¿ Se pueden realmente prevenir las enfermedades no transmisibles?

Según la OMS las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables del 70% de las muertes mundiales. Las principales ENT son la enfermedad cardiovascular, el cáncer, las enfermedades pulmonares y la diabetes. 

En los últimos años se ha demostrado que tan sólo un 30% de los casos de estas enfermedades tienen su origen en una predisposición genética, mientras que el 70% restante se podrían prevenir con un estilo de vida saludable. 

También según la OMS, este estilo de vida saludable tiene cuatro ejes fundamentales:

  • Eliminar el tabaco
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Realizar actividad física
  • Mantener una alimentación saludable

Yo añadiría además, la gestión del estrés, de las emociones, el descanso, y el autocuidado, aunque hay algunos aspectos más de nuestra vida que inciden directamente en nuestro bienestar, como nuestra carrera profesional, el nivel de educación, la espiritualidad, nuestras relaciones personales o nuestras finanzas.

Así que la respuesta es: Si, en la mayoría de los casos, se podrían prevenir las enfermedades graves introduciendo algunos cambios en nuestra vida. Cambios a los que podamos adherirnos sin dificultad, adaptados a nuestros gustos y a nuestras posibilidades.

En resumen, se trata de tomar el control de nuestra salud para prevenir la enfermedad y vivir la vida al máximo. ¿Pero por dónde empezar? ¿Cómo llevarlo a la práctica? Contacta conmigo y diseñaremos juntos un plan adaptado a ti, a tus inquietudes y a tus necesidades.