Talleres

Autocuidado

Este concepto tan amplio engloba una amplia variedad de aspectos y serán diferentes para cada persona. Desde hacer deporte, disfrutar del ocio o acudir a un profesional de la salud. Cuidar de uno mismo también es evitar relaciones personales tóxicas, tener objetivos y un propósito en la vida, y diseñar estrategias para alcanzarlos. Este taller nos ayudará a desconectar el piloto automático y reflexionar sobre dónde estamos y a dónde queremos ir. Porque la salud va más allá de la dieta.

Estrés

A menudo utilizamos la palabra estrés a la ligera, como sinónimo de agobio, de tener muchas cosas que hacer. Pero el estrés es una enfermedad silenciosa, que tiene muchos síntomas, algunos de ellos muy comunes en la población, pero a la vez muy poco conocidos. En este taller aprenderemos a detectar los estresores de cada uno para poder decidir cómo hacerles frente. Hablaremos de las técnicas de gestión de estrés, y por que funcionan.  Y de cuándo y dónde pedir ayuda cuando sintamos que no podemos afrontarlo solos.

Nutrición

No existe una única forma válida de alimentarse. La alimentación es bio individual. Será distinta para cada persona dependiendo de sus preferencias, creencias, alergias e intolerancias, disponibilidad de tiempo y recursos. Este taller va de aprender cuáles son las necesidades nutricionales que debemos cubrir con la dieta y las distintas formas de hacerlo. De encontrar una forma de alimentarse sostenible en el tiempo, para dejar atrás las dietas. Tanto si comes de todo como si sigues una alimentación basada en las plantas, aquí encontraras una guía clara y fácil de entender con ideas para aplicar en tu día a día sin necesidad de un gran presupuesto, disponer de mucho tiempo, ni de ser un gran chef.

Sueño

El descanso nocturno tiene efectos en la capacidad de concentración, en el estado de ánimo, incluso en los niveles de glucosa en sangre y por tanto en el apetito. Sin embargo, pero no le prestamos suficiente atención. Robamos horas al sueño para hacer todo tipo de actividades. Este es un curso práctico en el que cada participante diseñará su propia estrategia para aumentar las horas de sueño, y que el descanso constituya un factor multiplicador del rendimiento.

Gestión del tiempo

Si queremos cuidar de nuestra salud debemos encontrar hueco en nuestras apretadas agendas para hacer deporte, cocinar, meditar, dormir más, etc. En muchos casos puede parecer imposible dadas las extenuantes jornadas de trabajo y las obligaciones familiares.
Una definición de nuestros objetivos en la vida y una revisión cuidadosa de nuestras actividades diarias nos permitirá entender si las segundas están alineadas con la consecución de los primeros. A partir de ese análisis hay espacio para el cambio y hay muchas técnicas para ayudarnos a mantenernos enfocados y alejar a los ladrones de tiempo.

Hambre emocional

Todos hemos experimentado hambre emocional en algún punto de nuestras vidas. Esos antojos imposibles de satisfacer con comida saludable, que surgen de repente y nos empujan a asaltar la despensa. Entender los desencadenantes del hambre emocional es el punto de partida. El taller aporta los recursos necesarios para diferenciar el hambre emocional del hambre real y las herramientas para combatirlo y gestionar los sentimientos de culpa e inseguridad que vienen a continuación.

La comida es medicina

Mantener los niveles de colesterol y glucosa en sangre bajo control es la manera más efectiva para prevenir la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo II. Las dos principales causas de muertes en el mundo.
Aprenderemos como conseguirlo a través de la dieta y el ejercicio físico. Discutiremos que alimentos evitar y cuales priorizar. Cómo influye el orden en que se ingieren y el momento del día. Hablaremos también de temas de actualidad, como la dieta cetogénica y el ayuno intermitente, sus ventajas e inconvenientes y en qué casos se utilizan para combatir estas enfermedades.

Vivir sin gluten

Tanto la enfermedad celiaca como la sensibilidad al gluten no celiaca, están creciendo, desafortunadamente entre la población occidental.
El proceso de diagnóstico es complicado y a menudo, tomar la decisión unilateral de abandonar el consumo de gluten sin consultar al médico solo alarga y dificulta dicho proceso. En este taller hablamos de síntomas, de las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad, de las implicaciones que tiene una dieta sin gluten para la salud y de cómo retirar el gluten de la dieta en nuestro día a día sin riesgos y sin recurrir a productos procesados.

Mejores elecciones en el supermercado

Una alimentación saludable empieza en el carro de la compra. Se trata de llenar nuestra despensa con alimentos densos en nutrientes en lugar productos densos en calorías, pero poco nutritivos. Entender estos conceptos es clave, así como saber qué información buscar en las etiquetas nutricionales y como interpretarlas. Hablaremos del Nutriscore y de las apps que valoran los alimentos con una simple foto al código de barras. Por último, aclararemos todas las dudas sobre la producción ecológica y el consumo de proximidad y de su impacto tanto en la calidad del producto como en el medio ambiente. Todo ello nos permitirá hacer mejores elecciones en el supermercado y en los restaurantes.